15.3.13

Rellegir Tony Judt

En temps de soroll hi ha llibres que t'obren la ment. Hi ha grans pensadors contemporanis que ens van deixar massa aviat. Estem orfes de grans pensadors. L'Historiador i professor d'Universitat nordamericà Tony Judt ( 1948 - 2010)és un nom de referència.
"Algo va mal" (publicat per Taurus) és gairebé el seu darrer llibre, gairebé un llegat per a les futures generacions. Tony Judt ens desafia com a ciutadans lliures a oposar-nos als mals de la nostra societat. A enfrontar-nos al món que vivim.

"Si seguimos siendo grotescamente desiguales, perderemos todo sentido de fraternidad: y la fraternidad, pese a su fatuidad como objetivo político, es una condición necesaria de la propia política. Desde hace mucho se considera que inculcar el sentido de un propósito común y dependencia mutua es la piedra angular de una sociedad. Actuar juntos para alcanzar una meta compartida es una fuente de gran satisfacción en cualquier actividad, desde los deportes no profesionales hasta los ejércitos profesionales. En este sentido siempre hemos sabido que la desigualdad no es sólo preocupante desde el punto de vista moral: también es ineficaz."

Tony Judt

 Molt recomenable.